martes, 5 de marzo de 2013

Resolución de la actividad

¿¿Os habéis parado a pensar en cada una de las oraciones que os proponíamos?? Os retamos a que reflexionéis sobre cada una de las preguntas que aparecen debajo de la oración, sabréis si vuestro lenguaje es sexista o no dependiendo de si habéis pensado u os habíais hecho las preguntas que abajo se mencionan.

1. La Selección de Baloncesto quedó tercera en el Europeo.
 ¿Alguien imaginó que podría tratarse de la Selección de Baloncesto Femenina? 

2. Todo el personal fue a la comida de Navidad, desde los directivos hasta las limpiadoras.
¿Habrá limpiadores? ¿Habrá jefas en la empresa? ¿Las mujeres pueden optar a cargos directivos y los hombres a tareas de limpieza? ¿Si el masculino incluye a hombres y mujeres y hay que usarlo cuando la referencia sea conjunta por qué se utiliza el término “limpiadora” que excluye a los hombres?

3. Este tema es un auténtico coñazo. ¿Por qué lo bueno es cojonudo y lo malo es un coñazo?

4. Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. 
¿Las mujeres han de estar delante de los hombres o detrás? ¿Si los grandes hombres han hecho las “grandes cosas” que han hecho porque detrás de ellos estaba una gran mujer sin la que no podrían haber hecho esas cosas, por qué simplemente no se habla de ellas como protagonistas de esas grandes cosas?

5. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha realizado un estudio sobre el descenso de la natalidad en nuestra región. Los investigadores, Sara Pérez, Juana López y Sergio Álvarez han llegado a conclusiones muy interesantes. En una primera lectura del enunciado en el ejercicio anterior, ¿pensaste que en el grupo de investigación podía haber mujeres? Si tu respuesta es que no, reflexiona sobre qué te hizo pensar que no había chicas.

6. A la convención anual de peluquería han asistido más de cinco mil peluqueros. ¿Crees que había peluqueras en la convención? ¿Dirías que la peluquería es una actividad femenina o masculina? ¿Cuántas peluqueras famosas conoces, y peluqueros? ¿Y cocineros, y cocineras? ¿Y modistas, y modistos?

7. Pilar tiene un par de huevos, yo no me atrevería a haberlo hecho. ¿Por qué para referirse al valor de Pilar se necesita atribuirle una característica física masculina? ¿El valor radica en una parte concreta del cuerpo?

8. La Ministra, que clausuró las jornadas con gran elegancia, eligió un sencillo vestido de seda azul. ¿Si fuera el Ministro se hablaría de la “sencilla seda de su corbata?” 

9. Juan siempre consulta a su mujer antes de tomar una decisión importante, es un calzonazos. ¿Crees que un hombre que consulte con su esposa o un chico con su novia las decisiones que afectan a ambos miembros de la pareja pierde consideración social? 

10. Ten cuidado con ella, es una zorra. ¿Con qué relacionas “zorra”, con “astuta” o con “prostituta?”

11. La mujer en casa y con la pata quebrada. ¿Conoces algún refrán equivalente para los hombres?

12. Pedro es un mujeriego, pero reconoce que no podría vivir sin su esposa, la adora. Si Pedro se llamase María, ¿diríamos que adora a su esposo si le es infiel de manera habitual?

13. Marta es una mala madre; trabaja hasta las siete y a los niños los cuida una chica. Piensa que el enunciado propuesto hubiera sido: “Alberto es un mal padre; trabaja hasta las siete y a los niños los cuida una chica.”
¿Diríamos que Alberto es un mal padre?

14. Ten cuidado con él, es un zorro. ¿Con qué relacionas “zorro”, con “astuto” o con “mujeriego?” ¿En algún caso se relaciona con prostitución masculina? 

15. Los asistentes a las jornadas de Violencia contra las Mujeres aplaudieron las diferentes propuestas.
¿Te imaginas a la mayoría de asistentes como hombres o como mujeres? ¿Crees que el tema interesa más a los hombres o a las mujeres? 

16. Espere a ser llamado por la enfermera para que le atienda el médico. Piensa en la parte receptora del mensaje. Piensa en las categorías profesionales aquí mencionadas. ¿Tu médico es médica? ¿Y tu enfermera es enfermero?

17. Sube el volumen de tu radio y olvídate de la parienta durante una hora y media. Este locutor de radio ¿para quién habla? ¿A quién excluye como persona receptora de su mensaje?

18. Hay culturas en las que la riqueza de los hombres se mide por el número de cabezas de ganado y de mujeres que poseen. ¿Qué consideración social tendrán las mujeres en estas culturas?

19. Los discípulos de López quedaron terceros, mientras que sus chicas sólo consiguieron un séptimo puesto.
Piensa en términos “discípulo” y “chicas” y compara su uso para referirse a la misma actividad
deportiva. López es el entrenador.

20. A las chicas les encanta cotillear, a los chicos no. ¿Consideras que esta afirmación es cierta? ¿Conocéis chicos a los que le guste saber lo que ocurre alrededor? ¿Alguna vez te enteras de algo porque te lo cuenta un amigo? 


¿Qué os ha parecido?¿Os habíais preguntado todo esto mientras leíais las oraciones? Nos interesa mucho vuestra opinión sobre el tema, os animamos a que comentéis y compartáis vuestras reflexiones.

(Esta actividad ha sido obtenido de un manual muy interesante sobre "el lenguaje sexista") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario